Regreso al pasado... Un, dos, tres...


El un, dos, tres hizo su primera aparición en pantalla en el año 1972 de la mano de su creador Chicho Ibañez Serrador. Se han emitido 10 temporadas en total y todas ellas han sido emitidas en tve.
Este concurso estaba dividido en 3 partes:
Primera parte: La tanda de preguntas: Las parejas de concursantes elegían un sobre y ahí les venía una pregunta con múltiples respuestas. Si fallaban o repetían una respuesta se paraba el tiempo. Después las respuestas acertadas se multiplicaba por el dinero acordado al principio de la tanda. "5 respuestas acertadas a 25 pesetas cada una hacen un total de 125 pesetas". Había un total de 3 rondas de preguntas y el que mas dinero llevaba al final era el ganador del concurso de ese día y volvía a la semana siguiente. Las otras 2 parejas pasaban a la eliminatoria.
Segunda parte: La eliminatoria: En todas las ediciones menos en la última eran pruebas de habilidad y físicas, que cambiaban según la temática del programa y el que ganaba iba a la subasta del programa y el que perdía al juego de consolidación. En la décima edición Un, dos tres... ¡a leer esta vez! el juego consistía en 3 preguntas a cada equipo sobre el libro que tocaba esa semana.
El juego de consolidación: Era un minijuego para los que perdían la eliminatoria. En algunas ediciones tenían que pagar si querían jugar con el dinero ya ganado pero en otras el derecho a jugar era gratuito. En las que tenían que pagar podían aumentar o disminuir el dinero ya ganado. Muchos de los juegos de consolidación eran patrocinados.
Tercera parte: La subasta: Aquí es cuando iban apareciendo regalos por delante de la mesa, pero no sabían que contenían cada uno. La tarjetita apareció en 1977 y el famoso "y hasta aquí puedo leer", que podía ayudarte o despistarte mas.
En la subasta entre 1972 y 1988 una vez que tenías el último regalo encima de la mesa el presentador te ofrecía dinero por el premio. Al final te acabas llevando un premio bueno o malo o dinero.
Esta era la estética principal del programa.

Hablemos ahora de algo que muchos recordáis, la parte negativa del juego. Las mas famosas de todas fueron Las tacañonas con su frase de "campana y se acabó" que decían cuando se acababa el tiempo o "escuchemos la voz del supertacañón" cuando se equivocaban los concursantes.
Y luego estaban las azafatas, que sumaban el dinero que se llevaban los concursantes, llevaban las preguntas y presentaban a los concursantes. Siempre llevaban unas grandes gafas. De aquí luego salieron famosas presentadoras y actrices del mundo de la televisión.

En el concurso una de las cosas mas famosas eran las mascotas, en las 10 ediciones hubo un total de 5: La calabaza, Ruperta, Botilde, El chollo y el antichollo y El boom y el Crack.

Curiosidades

El programa se llama Un, dos tres... por las 3 partes del programa. Chicho quería hacer un concurso en el que se unieran 3 tipos de concursos los de preguntas y respuestas, los de habilidad física y los de carácter psicológico. Los unió y de aquí el nombre de un, dos, tres...

Videos del programa:
Tanda de preguntas:

Final de la subasta:

Juego de consolidación 10ª edición:

Hasta aquí el resumen del Un, dos, tres..., si quieres que recordemos alguna serie o programa en especial envía un e-mail a lateledehoy@hotmail.es o deja un comentario con tu proposición.

1 comentarios:

TELEpatético dijo...

La última etapa, la de a leer, fue muy flojita. Deberían retomar el concurso, sí, pero con el espíritu inicial de sorprender e innovar